PROGRAMAS ACTUALES

PROGRAMAS

PROGRAMA MUNICIPAL DE ATENCION PARA LOS ADULTOS MAYORES Y CENTRO DE DÍA DEL ADULTO MAYOR SMDIF

OBJETIVO

Dar un buen servicio a la comunidad, promoviendo los programas de asistencia social; para lograr la integración de las familias.

AREAS DE ATENCION

UN CENTRO DE DIA
Los Centros de Día Ofrecen a los adultos mayores la oportunidad de gozar de la compañía de otros adultos mayores mientras reciben servicios sociales y de salud en un sitio que le será conocido con el tiempo, al igual que las personas que los visitan.

Los Centros de Día ofrecen actividades sociales, culturales y recreativas destinadas a fomentar la autonomía, la formación, el entretenimiento y la relación don su entorno social, del mismo modo, se ofrece el servicio de comidas y algunos servicios relacionados con la salud.

OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO DE DIA:

Promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población de 60 años o más, en actividades de terapia ocupacional recreativa y remunerada, con la finalidad de ofrecer alternativas reales que les permita elevar su autoestima y favorecer su autosuficiencia, propiciando así su desarrollo familiar y comunitario.

Casa del adulto mayor e INAPAM acerca a las comunidades los servicios de atención a los adultos mayores.

1- Gpo. DEMNI de la delegación de villa Progreso
2- Gpo. Nuevo amanecer de la loc. del Ciervo
3- Gpo. Edad de oro de la cabecera Municipal
4- Gpo. Las Abejitas de la Delegación de Villa Bernal
5- Gpo. Los Laureles de la Loc. del CARDONAL
6- Gppo. Bicentenario de la Loc. de la Purísima
7- Gpo. Nueva Esperanza de la Loc. la Nueva Unidad
8- Gpo. Cabecitas Blancas de la Loc. de Tunas Blancas
9- Gpo. El Palomar de la Loc. de los Pérez
10- Gpo. Rancho Alegre de la Loc. de Palo Seco

AREA MÉDICA

OBJETIVO

La principal actividad a cubrir en ésta área, es dar atención médica a los trabajadores del SMDIF de Ezequiel Montes, Querétaro, así como a los usuarios de las instalaciones que ocupa el grupo INAPAM; de igual forma a personas que se encuentran en el padrón a quienes se les da asistencia de forma domiciliaria por sus necesidades económicas y físicas. Así mismo se realiza valoración médica a las personas que lo soliciten.

SUB AREAS DE ATENCION

Las sub. Áreas de atención con las que más contacto se tiene son:

1.- Departamento de Trabajo social.
2.- Departamento de Nutrición.
3.- Departamento de Psicología.
4.- Referencia a Hospital de zona.
5.- Derivación a consulta de especialidad.
6.- Intendencia.

AREA MÉDICA

LISTADO DE PROCEDIMIENTOS

Durante la atención médica se realizan varias actividades, en las cuales se procura el desarrollo adecuado del seguimiento de los pacientes.

1.- solicitud de consulta.
2.- interrogatorio del padecimiento.
3.- exploración física.
4.- diagnóstico presuntivo.
5.- prescripción (se otorga la receta).

En caso de necesitar el paciente la atención por algún otro departamento se canaliza a:

1.- referencia a consulta de especialidad.
2.- referencia a hospital de zona.
3.- referencia de departamento de:
a) trabajo social.
b) nutrición.
c) psicología.

ASISTENCIA SOCIAL

OBJETIVO

Dar un buen servicio a la comunidad, promoviendo los programas de Asistencia social; para lograr la integración de las familias.

AREAS DE ATENCION
TRASLADOS: Ha diferentes Hospitales e Instituciones que así lo requieran a diferentes estados de la Republica.
APOYO CON MEDICAMENTO: Dar apoyo a las Personas de Escasos Recursos.
APOYO CON ESTUDIOS MEDICOS: Gestionar Para descuentos de Laboratorios.
CANALIZACIONES Y ORIENTACION: Ha diferentes Hospitales e Instituciones que así lo requieran.
TRAMITAR CITAS: En los diferentes Hospitales e Instituciones.
VISITAS DOMICILIARIAS: Visitar a las Personas que solicitaron apoyo al DIF y a las Personas más vulnerables.
GESTIONES: Solicitar ayuda tanto en Especie como Monetaria para la Población más vulnerable del Municipio.
ELABORACIÓN DE OFICIO PARA MEDIOS DE TRANSPORTE: se les realiza un oficio para descuento en la línea de Transporte Flecha Amarilla

COORDINACION PROGRAMAS ALIMENTARIOS

OBJETIVO GENERAL

Beneficiar a la población más vulnerable del municipio con el apoyo de los programas alimentarios de manera consciente, organizada y comprometida, para dar respuesta a las necesidades de nuestros beneficiarios atendidos.

AREAS DE ATENCION
- Programa de Desayunos Escolares: Promueve una alimentación correcta en la población escolar mediante desayunos en caliente, diseñados con criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria y de desarrollo comunitario para contribuir a su crecimiento y desarrollo adecuado.

- Programa de atención integral de la nutrición: En sus dos vertientes a niños y a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia., proporciona un conocimiento básico sobre la alimentación correcta para contribuir a la mejor nutrición del niño, y para el mejor cuidado materno antes y después del embarazo.

- Programa de higiene de alimentos: Ayuda disminuir los factores de riesgo asociados a las enfermedades transmitidas por alimentos, que puedan comprometer la salud de los niños beneficiarios en cumplimiento a las disposiciones sanitarias en la preparación de los alimentos en las aulas cocinas del programa de desayunos escolares.

- Mantenimiento de aulas cocina: Dentro de la estrategia de PHA, se busca brindar el mantenimiento preventivo y correctivo en aulas cocinas para ofrecer un mejor servicio del programa, realizando actividades especificas para el control de la higiene en instalaciones y equipos.

- Estrategia de orientación alimentaria: Dividida en dos vertientes primero orientación a aulas cocinas dirigido a las madres de familia participantes en el programa de desayunos mediante capacitaciones y talleres. Ofreciendo la campaña educativa de orientación en centros escolares dirigida a niños en etapa escolar y a sus padres con temas de nutrición y aplicados en una educación formal en el plantel educativo.

UNIDAD DE REHABILITACION

OBJETIVO

Contribuir a la extensión de cobertura de los servicios de rehabilitación a través de la participación de las comunidades, la educación para la salud en prevención de discapacidad y la rehabilitación simplificada.

ESTRATEGIAS

1. Contar con personal capacitado dentro del ámbito de la rehabilitación.

1.1 Personal Integral
• Médico especialista en rehabilitación o medico general capacitado en rehabilitación. • Terapista Físico • Terapista de Lenguaje o Licenciado en educación especial en audición y lenguaje • Auxiliar de terapia física • Psicólogo clínico • Trabajo Social • Secretaria • Intendente

2. Contar con un lugar con la ubicación accesible a la población del municipio, dimensiones y material adecuado para llevar a cabo una atención de rehabilitación básica.

3. Utilizar los recursos humanos y materiales no especializados propios de la comunidad con fines de extensión del programa y logro de supervisión del personal capacitado de la unidad básica de rehabilitación.

4. Se cuenta actualmente con una extensión de la Unidad de Rehabilitación en la Delegación de Bernal y en el Polo de Desarrollo de Villa Progreso.


PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA



OBJETIVO

Proporcionar orientación y asistencia jurídica a las personas de escasos recursos en materia de derecho familiar, actuando con interés jurídico ante las autoridades y tribunales competentes cuando se consideren afectados los derechos de menores, mayores incapaces, ancianos y minusválidos.


AREAS DE ATENCION.

- Asesoría jurídica directa.
- Asesoría psicológica.
- Trabajo social.
- Procedimientos integrales.
- Procedimientos judiciales.
- Procedimientos administrativos.
- Gestiones








FUNCIONES PRINCIPALES

- Representar legalmente a niños y mujeres.

- proporcionar atención integral

- Realizar acciones de prevención y orientación.

- Coordinar, supervisar y evaluar programas y proyectos de la procuraduría.

COORDINACION AMA (Atención A Menores Y Adolescente)

OBJETIVO

Dar un buen servicio a la comunidad, promoviendo los programas de asistencia social; para lograr la integración de las familias.

AREAS DE ATENCION

PARTICIPACIÓN INFANTIL.
Impartir el curso-taller a nuestros menores y adolescentes para que conozcan sus derechos, deberes y necesidades. El taller sirve para prepáralos adecuadamente como difusores locales con aptitudes para que se puedan expresarse en todo momento.

EL SERVICIO CONTEMPLA:.
a) El curso- taller está contemplado en un aproximado de tres meses con una duración aproximada de 45 min., una vez por semana en este tiempo los menores y adolescentes recibirán información sobres sus derechos y responsabilidades.

1. Se elige a un niño (a) difusor.

COORDINACION AMA (Atención A Menores Y Adolescente)



“PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE”

Promover la reflexión de las y los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociadas al inicio de la sexualidad en edades tempranas, con la intención de incrementar la percepción de riesgo y favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad.


El curso - taller contempla.

• El curso taller contempla un aproximado de 45 min a una hora darles a conocer cuáles son los riesgos y peligros de tener una sexualidad activa a temprana edad.
• Reflexionar las complicaciones de ser padres en la adolescencia y como puede modificar sus proyectos de vidas.




HABILIDADES PARA LA VIDA.

Promover la reflexión de nuestros niños y adolescentes que son estas les etapas en las que se forma y consolidad la personalidad, se crean hábitos y se establecen los primeras relaciones significativas, por ello es que buscan maneras de expresarlo que si no encuentran las herramientas positiva, asumen conductas o actitudes que obstaculizan su desarrollo emocional y físico.

El curso- taller contempla:

a) Habilidades de pensamiento.
b) Habilidades para la comunicación.
c) Habilidades de control de emociones.

COORDINACION AMA (Atención A Menores Y Adolescente)



CIRCULOS DE LECTURA.

El propósito de esta publicación es brindar a los padres de familia información útil que los apoye es su cotidiano esfuerzo por educar a sus hijos, especialmente en situaciones de riesgo que los pueda llevar al consumo de alguna sustancia.


El curso - taller contempla.

a) Apoyar a los padres de familia para que sean cpaces de identificar los peligros que corren sus hijos de caer en la drogadicción y lo más importante aprender formas para enfrentar estos riesgos.

ADICCIONES FAMILIA

Dar a conocer el taller preventivo en las escuelas acerca de cómo afectan a las familias y a nuestra sociedad, nuestro taller ayudara reunir familias a estar a los padres en constante alerta con sus hijos y de lo que los rodea.

El curso- taller contempla:

a) Convivencia familiar
b) Comunicación entre padre e hijos




CLUB SALUD DE LA NINEZ.

En este curso-taller del club salud de la niñez se llevan acciones de salud, culturales, recreativas y de bienestar social, que promueven un cambio en las actitudes y aptitudes a favor del auto cuidado de su salud desde una edad temprana.

El curso- taller contempla:

a) Crear un sentimiento de pertenencia y compañerismo por medio de un pacto de honor.
b) Comunicación permanente en las y niñas y los niños a través de correspondencia sobre los temas.


PRENATAL Y POSTNATAL PARA ADOLESCENTES.

Que las adolescente embarazas adquieran los conocimientos básicos sobre el auto cuidado que requieren durante el embarazo, el parto y puerperio; así como los cuidados que requiere su bebe durante el primer año de vida, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida en los ámbitos individual, familiar y social.

El curso- taller contempla:

a) Explicar a las adolescentes de los cambios que tendrá su cuerpo en esta etapa de su vida.
b) Del cambio total en su manera de pensar hacia su nuevo integrante a la familia que será su bebe.

DESARROLLO COMUNITARIO

Facilitar la construcción de procesos de organización y participación comunitaria sostenible, para propiciar un esquema de desarrollo integral de las personas y las comunidades.

AREAS DE ATENCION.

- DIF Móvil
- Soluciones diferentes
- Comunidad diferente

FUNCIONES PRINCIPALES

- Acercar las jornadas de servicios médicos.
- Organizar la entrega de apoyos del área de desarrollo comunitario.
- Impulsar y consolidar proyectos productivos.
- Cursos de Verano.

POLO DE DESARROLLO VILLA PROGRESO

OBJETIVO

Ofrecer programas y alternativas de solución de manera corresponsable, con los sectores más necesitados de la Delegación.

Canalizaciones a los departamentos y programas del DIF Municipal en la cabecera como; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, INAPAM, Trabajo Social, Programas Alimentarios, Unidad Básica de Rehabilitación. Dirigida a la población más Vulnerable.

Áreas de atención

A) Unidad de rehabilitación y de lenguaje
B) Unidad de psicología
C) Procuraduría y defensa del menor y la familia
D) Atención médica
E) Talleres

• Jugando aprendo
• Manualidades
• Activación física


TALLER JUGANDO APRENDO

En este taller trabajamos con niños de 3 años de edad el cual. Creamos confianza y seguridad en sí mismos de igual manera se preparan para la entrada al preescolar.




CURSO DE MANUALIDADES (MANOS CREATIVAS)

Es un programa que realiza cursos a manera de Terapia Ocupacional a diferentes comunidades.

Teniendo como objetivos principales

• Incrementar la convivencia familiar
• Concientizar a la comunidad a cuidar nuestro medio ambiente
• Crear fuentes de autoempleo

ACTIVACION FISICA

Esta actividad se imparte a adolecentes madres de familia adultos mayores la cual se imparte en varias comunidades promoviendo actividades de beneficio para la salud y que permiten una sana convivencia.